Hisia Safaris, the journey of emotions

Gerenuc o antílope jirafa

Gerenuc o antílope jirafa

Hoy os presentamos a un simpático mamífero que habita en África Oriental, el gerenuc. También es conocido como antílope jirafa, gacela jirafa o gacela de Waller.

La característica principal del gerenuc es su forma de alimentarse, manteniéndose levantados sobre sus patas traseras, con los cuellos extendidos y ayudándose de sus patas delanteras para bajar ramas altas. Es el único que puede mantenerse en esta posición e incluso caminar una cierta distancia. Es por ello que aunque haya otras gacelas que compitan por el mismo alimento, ambas especies pueden coexistir en el mismo hábitat, ya que cada una come de diferentes alturas.

Gerenuc ramoneando

El gerenuc además no necesita beber agua ya que recibe suficiente líquido de las plantas de las que se alimenta, y por ello puede vivir en zonas muy secas y hasta en desiertos.

El gerenuc es fácilmente observado sobre todo en la Reserva Nacional de Samburu, en Kenya, y en menor medida en zonas semiáridas de Tanzania. 

Para reconocer al gerenuc, solo basta fijarse en su largo cuello y en sus grandes orejas, en una cabecita algo pequeña para su tamaño. Tienen un color marrón oscuro en el lomo y más claro por los lados.

Gerenuc

Las hembras dan a luz durante cualquier época del año, dado que se alimentan de plantas que existen durante todo el año y no están limitados a las épocas de lluvia como aquellos animales que se alimentan de pastos, por ejemplo. Cuando su cría nace, se comen la placenta, así como los desechos que van dejando, para evitar que el olor atraiga a los depredadores.

 

En definitiva, el gerenuc es un animal bastante peculiar, diferente de muchos otros y con unas características que hacen que su observación sea siempre una simpática experiencia.

Last article

A great safari guide

A great safari guide

Having a great guide for your safari in Africa is the key to make your trip unforgettable.

Subscribe to our newsletter